Boletín Poliempleo nº 85

Crisis, crisis, crisis.
Sumidos en la desaceleración

Aunque muchos ya habréis oido hablar del tema (inevitablemente), siempre nos queda un resquemor de saber el grado en que nos afectará esta crisis, si cambiarán las cosas en nuestro trabajo, qué sectores se verán más afectados, en definitiva, cómo y de qué manera afectará nuestro bolsillo, nuestra posición y al futuro inmediato.

Unos le echarán la culpa al tema de la vivienda, otros al gobierno, otros al euro, hay para todos los gustos, desde luego, pero, ¿Quien tiene capacidad para evaluar la crisis en todos sus parámetros?... yo diría que sólo grandes expertos economistas y sociales tienen en la mano todas las herramientas necesarias para poder hacerse una disposición de lugar.

Aunque muchos lo estén pasando realmenta mal, hay otros sectores en que se benefician de estas etapas, ya por no tocarles de pleno o por necesidad para cubrir las carencias de las primeras afectadas.

Quizás sea el momento de preguntarnos realmente por qué está sucediendo en la actualidad esta situación económica, y en qué medida, nosotros los ingenieros del mundo, podemos hacer que la cosa cambie, o que al menos no vuelva con esta intensidad.

¿Dificil...no?

Un abrazo y feliz verano.

Envíanos tus historias a poliempleo@antiguosupv.org

DOCTOR CURRO

Buenas Tardes. Tengo la titulación de Ingeniero Técnico Industrial (Electrónica). Trabajo desde hace dos años como Ingeniero. Y con el tiempo me voy dando cuenta de que necesito formarme a nivel de idiomas, reglamentos, cursos, programas, charlas, exposiciones,.. Por eso intento estar en contacto, leer revistas o webs, sobre mi Colegio de Ingenieros Técnicos, Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones, Asociación de Antiguos Alumnos de UPV y de Instituto F.P,..
Siempre Intento ajustar mi tiempo para tareas de la vida cotidiana, Novia, familia, amigos, hobbys, viajes, deporte,..

Mi Novia opina que leo demasiadas revistas (relacionadas con mi profesión) o paso un poco mas de tiempo en el trabajo y yo le explico que hoy en día debes de estar formado e informado de tu trabajo, de tu profesión-titulación, de tus expectativas a corto y largo plazo,..

Desde mi punto de vista, creo que durante la vida laboral debes de resultar de ser tan competente:
- Siendo un trabajador joven, con ideas, con vitalidad, con formación,.. para aprender de los trabajadores con mas experiencia.
- Siendo un trabajador adulto, con conocimientos, con paciencia, con experiencia y sabiduría,.. para renovar, adquirir  las aptitudes de un trabajador joven.

Os agradecería que le expresarais a mi Novia del porque un titulado (sea cual sea su graduación universitaria o no) deba estar formado e informado.

Saludos para el Doctor Curro y su equipo. F.S.S

Respuesta del Doctor Curro:

Respuesta de Dr. Curro

Estimado F.S.S.

Como bien describes, el mundo cambia y el entorno empresarial-laboral no es una excepción. La evolución de la técnica, la tecnología, los procesos productivos, la innovación constante y un largo etc. hacen que hoy en día un profesional, independientemente de su cualificación, tenga que estár en constante formación y actualización de sus conocimientos.
Actualmente la formación no se concibe como una etapa estanca, que finaliza al obtener una titulación académica. Sino que se asume el concepto de formación continua y a lo largo de toda la vida.
Además, la formación académica (en tu caso Ingeniería Técnica Industrial), pese a su especialización, no deja de ser una base sobre la que cada titulado ha de construir su conocimiento profesional. Éste conocimiento será mucho más práctico, centrado en la aplicación de la teoría y las necesidades empresariales, y cada vez más específico en su área.
Por otra parte, ahora estás en los inicios de tu carrera profesional y la formación es de vital importancia para el desarrollo de la misma, puesto que te abrirá nuevas posibilidade de empleo y de promoción.
Finalmente, la formación es un valor que acompaña al profesional a lo largo de toda la vida y le dota de recursos con los que generar, a su vez, valor para las empresas. Se trata de una inversión segura y que será rentable a corto, medio y largo plazo.

Atentamente,

Dr. Curro.

Para contactar con el Doctor Curro, simplemente tenéis que escribir un e-mail a poliempleo@antiguosupv.org e indicar en el asunto que la pregunta está dirigida al "DoctorCurro".

¡Esperamos vuestras preguntas!.

Energías Renovables
... y Renovar Energías

Que estamos en crisis es un dato obvio, el paro crece al ritmo que se desacelera la economía y nos encontramos en un momento de incertidumbre en el que muchos empresarios y directivos se encuentran a la expectativa y revisando su estrategia.

Es por ello que consideramos interesante buscar empleo en nuevos sectores emergentes como es el caso de las energías renovables. Según un reciente informe de la Plataforma por el Cambio Climático, en España, este sector emplea cerca de 200.000 personas. De los cuales, están a la par los empleos directos y los indirectos. Siendo la energía eólica la que más empleos genera y seguida de cerca por la solar fotovoltáica. Además se trata de un sector con empleo de calidad, es decir, cuenta con gran porcentaje de trabajadores fijos y cualificados, reduciéndose a la mitad la temporalidad con respecto a otros sectores.

Aprovechemos pues, el periodo estival para renovar energías y presentar nuestras candidaturas a empresas de energías renovables, en las que, posiblemente, tendremos más y mejores opciones.

Es momento de hablar
Vuestras experiencias nos son importantes.

Aunque nos consta que para muchas personas, Poliempleo.com es una herramienta que deja de tener uso cuando encontramos un trabajo, nos gusta muchas veces que nos mandéis e-mails contándonos vuestras experiencias, cómo ha ido la entrevista, qué os ha parecido la empresa, nos contáis que habéis encontrado un trabajo mejor gracias a la página, etc...

Es fácil olvidarse del que te echa una mano y luego no te pide nada a cambio, pero nosotros desde aquí queremos "moralizaros" un poco y queremos saber, conocer vuestras experiencias, qué tal os ha ido, hasta si vuestro trabajo os permite ir de vacaciones, o por el contrario sentís euforia de tener vuestras primeras vacaciones pagadas.

En Poliempleo y Antiguos Alumnos de la UPV, queremos conocer vuestras inquietudes y necesidades, queremos que nos ayudéis a ser útiles para vosotros, y por eso abrimos nuestro corazón y nuestro e-mail (poliempleo@antiguosupv.org) para que nos contactéis con vuestras sugerencias y novedades.

Muchas gracias a todos, un abrazo y feliz verano, ¡nos reencontramos en septiembre!.

El equipo de Poliempleo
Jorge.

¡Muchas gracias por ser colaboradores!. No olvides recomendarnos.

El Boletín de Poliempleo.com es una publicación que recibes al haber elegido la opción correspondiente en tu perfil de usuario. Si deseas darte de baja, simplemente accede a Poliempleo.com y deselecciona la opción correspondiente en tu menú de usuario. Desde ese momento, dejarás de recibir el boletín.

Copyright AntiguosAlumnosUPV, Camino de Vera s/n 46022 Valencia. 963877033 . poliempleo@antiguosupv.org