Boletín Poliempleo nº 90

¿Como empezaste a trabajar?
¡La mejor experiencia será publicada!

Esta quincena te proponemos algo diferente. Nos preguntamos cómo fué tu primer trabajo, en qué momento de la vida te tocó hacerlo y qué tal resultó, cómo lo conseguiste y cual es tu opinión al respecto de la experiencia.

Para participar, envíanos un e-mail contándonos como fue tu experiencia, es posible que quizás puedas ayudar a muchas otras personas. Y para romper el hielo, lo mejor que puedo hacer es mojarme yo mismo...¿no?... pues ahi va, mi primera experiencia laboral:

Fue con unos 19 años, me hice agente de empadronamiento durante dos meses. El objetivo era ir de casa en casa anotando los que estaban empadronados y ver el tema de las altas y bajas, decesos y nacimientos, rellenarlo en unos papeles inmensamente grandes e incómodos de llevar. Así por dos manzanas enteras de mi barrio de entonces.

Experiencias, unas cuantas, no podéis llegar a imaginar la de gente rara y extraña que se encuentra por el mundo, desde los abueletes que en ese momento te invitan a pasar y a tomar café con pastas, hasta un imitador de Carmen de Mairena con una casa toda verde con sólo una mesa camilla en medio...¿?¿?, como os lo cuento!.

En lo que se refiere al aspecto laboral como tal, pues la verdad, se sacaron "objetivos" de la manga, como que si empadronabamos a más que hacia dos años, se nos daría un plus... Pero vamos a ver, la gente que hay es la que hay, digo yo!, ni mas ni menos, ¿no?, ¡a ver si voy a tener que acabar empadronando a los gatos y perros y por partida doble a las embarazadas!.

En fin, una experiencia muy resumida en estas líneas, pero que dió mucho de si, la verdad!.

Anímate y cuentanos la tuya.

¿Quieres opinar?... envíanos un e-mail y lo publicaremos

DOCTOR CURRO

Hola Dr. Curro,

Mi nombre es J. P., soy recién titulado en Ingeniería Técnica Informática de Sistemas ahora mismo me encuentro buscando empleo y ando aún un poco perdido.

Por otro lado, me han sugerido que me ponga en contacto contigo ya que tú llevas el tema de informática, no sé hasta qué punto es del todo cierto ya que la persona que me lo comentó hace más de una década que finalizó sus estudios universitarios y no sé si te conoce personalmente.

Si es así, ¿podrías recomendarme empresas que seguir o a las que dirigirme? Gracias de antemano y un saludo.

J.P.

Respuesta del Doctor Curro:

Estimado J.P.,

Lo más importante es que decidas, primero, en qué te gustaría trabajar y una vez decidido esto, te marques el camino a seguir para alcanzar tu meta. Una vez decidido el QUÉ tendrás que analizar las ofertas que se publican para ver los requisitos que se piden a los candidatos y comparar tus competencias con las requeridas para determinar qué experiencias y formación necesitarás para optar a ese tipo de puestos.
Ese es un trabajo personal que debes hacer tú.

Una vez tengas eso claro tendrás que preparar tu currículum y remitirlo a aquellas ofertas que te permitirán llegar a la meta que te hayas marcado. Durante la búsqueda es importante que busques formación acorde a tus expectativas y te mantengas activo.

Es importante que muevas tus contactos, es decir, aquellas personas que conoces, cercanas a tí y que pueden hacer llegar tu candidatura a las personas que deciden en las empresas. Estos son, familiares, amigos, compañeros de clase que ya están trabajando o haciendo práticas y profesores, por ejemplo. Recurre primero a aquellos que sepas que tienen contacto con empresas que podrían contratarte para los puestos que buscas.

Debes revisar a diario las nuevas ofertas y responder a las interesantes. Una vez hecho esto, debes seguir con las autocandidaturas, es decir, remitir tu CV con carta de presentación a las empresas en las que te gustaría trabajar. Puedes buscarlas en Internet, por ejemplo en: www.paginassalmon.com Utiliza las opciones de búsqueda avanzada para localizarlas por zona geográfica y actividad. Obtendrás listados más o menos extensos y podrás ampliar la información de aquellas que te llamen la atención y remitirles tu candidatura.

Además de otros portales de empleo, te recomiendo que utilices el nuestro: www.poliempleo.com Inscríbete como candidato y apúntate en las ofertas que te resulten interesantes. 

Dr. Curro

Para contactar con el Doctor Curro, simplemente tenéis que escribir un e-mail a poliempleo@antiguosupv.org e indicar en el asunto que la pregunta está dirigida al "DoctorCurro".

¡Esperamos vuestras preguntas!.

Formación bonificada...
...ese gran desconocido.

El pasado martes publicamos una encuesta en el boletín semanal de Antiguos Alumnos. Preguntábamos si se conocía la formación bonificada y las respuestas no dejan lugar a dudas: NO.

Por supuesto, se trata de una muestra reducida, pero cerca de un 90% de "no" parece bastante determinante.

La cuestión es que desde marzo de 2004 existe una orden reguladora de la financiación de las acciones de Formación Continua en las empresas, según la cual, cada empresa dispone de un crédito para formación que podrá hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social, una vez realizada la acción formativa. Este crédito varía en función de varios factores, entre ellos el nº de trabajadores y de las acciones formativas, pudiendo llegar al 100% del coste.

Por tanto, si queréis hacer algún curso relacionado con vuestra actividad y que os salga grátis, podéis buscar cursos bonificables y proponérselos a la empresa, que podrá bonificárselos realizando algunos trámites.

Reflotando Poliempleo
La crisis también ha afectado al número de ofertas

Seguro que muchos de vosotros que estáis buscando empleo os habéis percatado que tanto nosotros, poliempleo.com a nivel de ingenieros, como las muchas otras Webs de búsqueda de empleo a nivel generalista, hemos sufrido un gran bajón en lo que se refiere a publicación de ofertas.

Nos dicen que esta situación va a cambiar a finales del año que viene, pero bueno, como muchas cosas, son especulaciones o guiños a la historia para ver como va a acabar esto.

A pesar de todos los pesares, en Poliempleo seguimos manteniendo y aumentando el porcentaje de empleos conseguidos por cada oferta publicada, esto nos arroja los siguientes datos el último año (siempre siguiendo las estadísticas que nos proporcionan las encuestas a la empresa): Más del 33% de ofertas finalizan con la contratación de un usuario de Poliempleo.com, que además, a partir de ese momento ya deja de ser usuario nuestro activo (ya sabéis, con alegría, por el nuevo trabajo que encontráis, pero con pena porque si todo va bien, no os veremos el pelo en mucho tiempo!).

Crisis es igual a oportunidad muchas veces, así que a moverse, a buscar información, y nada de rendirse, que sólo se vive una vez, y esto es una crisis, ¡no la guerra!

¡Muchas gracias por ser colaboradores!. No olvides recomendarnos.

El Boletín de Poliempleo.com es una publicación que recibes al haber elegido la opción correspondiente en tu perfil de usuario. Si deseas darte de baja, simplemente accede a Poliempleo.com y deselecciona la opción correspondiente en tu menú de usuario. Desde ese momento, dejarás de recibir el boletín.

Copyright AntiguosAlumnosUPV, Camino de Vera s/n 46022 Valencia. 963877033 . poliempleo@antiguosupv.org