Boletín Poliempleo nº 92

Esta quincena hemos decidido dedicar un Especial a Dr. Curro, pues llega el final de año, se le acumulaba la faena, y no queríamos dejar cosas por responder. ¡Esperamos que lo disfrutéis y os pueda ser útil!. Podéis realizar vuestras preguntas de ámbito laboral a poliempleo@antiguosupv.org, indicando en el asunto "Dr. Curro".

CURRO 1

Hola buenos días.
Mi nombre es S. R. y soy recién titulado en Ingenieria Técnica Industrial esp. Mecánica, me gustaría poder acceder a la página de poliempleo para poder apuntarme a las ofertas que pudieran salir. Pero no se las condiciones necesarias para que pueda hacer uso de dicha página.
¿Debo de registrarme como antiguo alumno? si es así, ¿donde se realiza dicho trámite?, espero su contestación,
Gracias de antemano y un cordial saludo.

Respuesta del Doctor Curro:

Hola S.,

Puedes darte de alta en poliempleo de manera gratuita, sin asociarte a Antiguos Alumnos. Eso te dará un acceso básico al portal, es decir, podrás introducir tu CV en el sistema e inscribirte en las ofertas que te interesen. Pero no tendrás acceso a los servicios avanzados:
- Recepción de avisos de nuevas ofertas por e-mail.
- Recepción de avisos de cambio de estado de tu candidatura por e-mail.
- Publicar una página web con tu CV.
- Consultar las empresas que han visitado tu CV.
- etc.

Para asociarte solo tienes que acceder a: http://www.antiguosupv.org/como/inscripcion.asp
y completar los datos. O también puedes acercarte a las instalaciones de la Asociación en la Casa del Alumno en la UPV y completar la ficha de inscripción.

Esperamos haber resuelto tu consulta.

Atentamente,

¡Esperamos vuestras preguntas!.

CURRO 2

Hola!

Me gustaría hacer una consulta sobre el Curriculum insertado en Poliempleo. Mi pregunta sería la siguiente: cuando te has insertado en una oferta, ¿las empresas pueden ver el nombre de las empresas en las que has trabajado? Si no quiero poner el nombre de la empresa en la que estoy trabajando actualmente, ¿podría ser mal visto por las empresas de las ofertas en las que me inscribo?

Gracias,

C.

Estimada C.,

Las empresas que reciban tu CV a través de Poliempleo sí pueden ver el nombre de la empresas en las que has trabajado, siempre y cuando tú lo hayas introducido.
Normalmente, el nombre de la empresa en la que trabajas actualmente no se suele poner en el currículum, por lo que no debe ser mal visto por la empresa que lo reciba. Para mantener la confidencialidad para con tu empresa actual no debes introducir el nombre de la empresa, si debes introducir una frase que describa el tipo de empresa: "Empresa de fabricación de componentes automoción" por ejemplo.

En cualquier caso, si has introducido el nombre de tu empresa en alguna ocasión, debes saber que las empresas suelen, y deben, guardar la confidencialidad de los candidatos, más aún si se trata de consultoras de selección. Además debe cumplir con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos).

En definitiva, el nombre de la empresa en la que trabajas actualmente debes guardarlo para la entrevista, dónde seguro te preguntarán por ello.

Atentamente,

Dr. Curro.

CURRO 3

Buenos días,

Mi pregunta es: Trabajo en una empresa dedicada a la compra al por mayor de pescados en Mallorca, mi horario de trabajo es de 6 a 14 hrs. A mi no me han dicho el descanso que tengo, creo entendido que tienes un descanso de 20 minuntos, pero como mi jefe no me lo ha indicado y no me atrevo a preguntárselo. Te agradecería me informaras al respecto.

Gracias.

E. S.

Estimada E.,

La respuesta a tu consulta se encuentra en el Estatuto de los Trabajadores: Sección 5ª: Tiempo de trabajo. Artículo 34: Jornada.
En el apartado 4 de dicho artículo dice: "Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este período de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo. En el caso de los trabajadores menores de dieciocho años, el período de descanso tendrá una duración mínima de treinta minutos, y deberá establecerse siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media".
Ten en cuenta que el Estatuto de los Trabajadores establece los mínimos y el convenio colectivo que sea de aplicación a tu empresa puede mejorar algunos aspectos y definir si el descanso es tiempo de trabajo efectivo o si es de más de 15 minutos.
En este enlace puedes buscar el convenio colectivo que le sea de aplicación a la empresa en la que trabajas:
http://www.caib.es/sacmicrofront/contenido.do?idsite=48&lang=CA&cont=953

Esperamos que la respuesta te sea de ayuda.

Atentamente,

Dr. Curro.

El Boletín de Poliempleo.com es una publicación que recibes al haber elegido la opción correspondiente en tu perfil de usuario. Si deseas darte de baja, simplemente accede a Poliempleo.com y deselecciona la opción correspondiente en tu menú de usuario. Desde ese momento, dejarás de recibir el boletín.

Copyright AntiguosAlumnosUPV, Camino de Vera s/n 46022 Valencia. 963877033 . poliempleo@antiguosupv.org