Boletín Poliempleo nº 82

De cara al Verano
A disfrutar, pero tambien aprovecha!.

Un verano más (por fin ya parece verano), se nos echa encima. Unos meses de calor tremendo, los últimos coletazos antes de las vacaciones y un tiempecito de relax que de seguro vamos a aprovechar haciendo el deporte nacional más extendido en vacaciones... NADA. Dedicación plena a la vida contemplativa, cervecitas en la playa y a olvidarse de todo un poco.

No está de más recordar que vivimos en una sociedad competitiva, donde en cuanto nosotros nos ponemos a descansar, nuestro enemigo está preparando las armas para la batalla.

Dejándonos de metáforas, lo que os queremos transmitir es que si, que disfrutéis del verano que os habéis ganado, si tenéis trabajo estable, tomaroslo como un espacio para vosotros, si todavía estáis buscando, quizás es momento de replantear estrategias.

En cualquiera de los dos casos, darle un poquito de gas a la formación, no estaría de más, aunque sea ese curso de bricolaje o de calceta que tenemos pendiente desde hace tiempo... mantener nuestra mente en periodo de relax no es excusa para llenarla con pequeños tragos de conocimiento. Si tienen que ver con el trabajo, olé, si no, olé también, ¡que no todo ha de ser arar el campo!.

Envíanos tus historias a poliempleo@antiguosupv.org

DOCTOR CURRO

Hola Doctor Curro.

Tengo dos dudas que pueden ser de interés para todos los que estemos empleados en una empresa:

-¿Cómo puedo saber la retención de IRPF que me corresponde, según mi sueldo y situación personal?
-¿Hay algun sitio dónde pueda consultar los convenios colectivos de los diferentes sectores?. En mi caso me gustaría tener el del sector de madera-mueble y no consigo encontralo por ningún sitio. Los sindicatos sé que los tienen, pero si no estás afiliado no los puedes ver, almenos en internet.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
X.M.

Respuesta del Doctor Curro:

Respuesta de Dr. Curro

Hola X.,

Para hacer el cálculo del IRPF aplicable en tu caso, te recomendamos que utilices una calculadora online como la que encontrarás en el siguiente enlace:
http://www.bolsacinco.com/calculadoras/s_neto.php
Te será útil sobre todo si tu situación personal no es demasiado complicada.
Si quieres calentarte mucho la cabeza puedes descargarte el Programa de Ayuda para cálculo de Retenciones IRPF 2008 de la Agencia Tributaria:

Para buscar el convenio puedes acceder al buscador de la Generalitat, de acceso libre y gratuito
http://csi.ha.gva.es:8888/kiosko/Convenios_Usuario.principal?el_idioma=CAST
En nombre del sector o empresa pon: mueble
Esperamos serte de ayuda,

Atentamente, Dr. Curro.

Para contactar con el Doctor Curro, simplemente tenéis que escribir un e-mail a poliempleo@antiguosupv.org e indicar en el asunto que la pregunta está dirigida al "DoctorCurro".

¡Esperamos vuestras preguntas!.

El Lector Espía
Inauguramos nueva sección

Estimados amigos de Poliempleo, es para mí un placer inaugurar esta nueva sección "El espia de la quincena" con este artículo que entiendo puede evitar más de una sorpresa desagradable, sobre todo teniendo en cuenta que el público objetivo de esta estafa (timo del mulero o del scam) está compuesto principalmente por jóvenes universitarios y recién titulados demandantes de primer empleo, que además tengan unos conocimientos medios-altos en el uso de Internet.

Me vino a la mente después de leer el artículo “Opción Freelance” de Jorge Vila en el Boletín nº 79 que hay que llevar mucho cuidado con las [abrir vínculo 1]falsas ofertas de trabajo por Internet[cerrar vínculo 1] (pinchar sobre el vínculo para ver un ejemplo) que en realidad son intentos de captar muleros o personas que sin saberlo hacen desaparecer dinero robado y procedente de [abrir vínculo 2]estafas por Phishing[cerrar vínculo 2] (pinchar sobre el vínculo para ver un ejemplo). En éstas, una banda de cyberdelincuentes envía arbitrariamente correos electrónicos a posibles víctimas, haciéndose pasar por su banco. Los envian en nombre de Caja Madrid, Banesto, Bancaja, etc. Si en algun caso coincide que el “banco suplantado” es el mismo que la posible víctima, y ésta "pica", se produce la estafa.

Si la víctima pica, entra en una web idéntica a la original de su banco pero con un dominio que cambia ligeramente (generalmente cambia una letra por otra parecida, como cambiar una n por una h, o cambia el .es por un .net, .org o similares) para introducir sus datos de acceso en la aplicación de Banca por Internet con la excusa de que el banco está realizando una actualización de sus servidores.

La segunda parte de la estafa es conseguir un mulero o ejecutor de la evasión de capital a una cuenta perteneciente a los cyberdelincuentes, generalmente en países del Este, que se cancela inmediatamente después de que el mulero haga desaparecer el capital creyendo inocentemente que está realizando un trabajo de “Gerente Financiero” y siguiendo instrucciones de quien se ha hecho pasar por la empresa que le ha contratado para trabajar como Freelance. Y días más tarde, cuando la víctima lo denuncie, el mulero deberá responder del dinero que ha hecho desaparecer para resarcir a la víctima de la estafa por phishing, ya que en la relación de operaciones bancarias realizadas en la cuenta de la víctima aparecerá la transferencia (realizada realmente por los cyberdelincuentes a través de Internet) a la del mulero.

Por tanto, mucho cuidado con las falsas promesas. Alguien que pague así porque así, sin hacer realmente nada, da lugar a desconfiar. ¡Tened cuidado! El dinero se gana con esfuerzo y nadie da duros a peseta.

Europa aprueba la jornada laboral de 60 horas
Imagínense...

La polémica nueva Directiva de Tiempo de Trabajo aprobada por el Consejo Europeo y su famosa jornada laboral de 60 ó 65 horas semanales, según colectivos, es una muestra más de lo que viene sucediendo desde el año 1994 con los derechos laborales y el deterioro de los históricos avances de la denominada Europa Social.

La propuesta de una jornada laboral de 60 ó 65 horas semanales es grave de por sí, aunque lo es mucho más que la propia directiva comunitaria remita su negociación a acuerdos individuales entre el empresario y el trabajador, minando el histórico trabajo de los sindicatos y la negociación colectiva. 

A propósito de la noticia en www.eldiariomontanes.es proponen un ejercicio sencillo, que nos ha parecido digno de reproducir: imagínense solos frente a su jefe o jefa, negociando su jornada laboral y repartiendo 720 horas de tiempo trabajo efectivo en 90 días porque no hay que olvidar que, aunque los autores del desaguisado no lo hayan difundido mucho para mitigar la indignación social, las 60 ó 65 horas semanales se aplicarán en cómputos trimestrales.

Estoy segura que a millones de trabajadores y trabajadoras les produce escalofríos sólo pensarlo, aunque también los habrá que crean que no representa ningún problema para ellos porque son fundamentales para sus empresas, los jefes necesitan de su capacidad y actividad en el trabajo y, por tanto, se ven sobrados para negociar a título individual sus condiciones laborales.

A estos últimos trabajadores les pido una reflexión sobre algunas cuestiones evidentes: ¿cuánto tiempo va durar esta situación?, ¿cuánto tiempo tardará en llegar a la empresa otra persona más preparada, que habla un idioma más, que está más dispuesta a aceptar lo que le eche encima la empresa, que trabajaría hasta más horas y sin descanso si es necesario?

Imponderables
Todo aquello que es imposible medir.

Aunque en el mundo laboral y empresarial, se tratan de mirar y medir todas las evoluciones en tiempo de los proyectos, con el fin de obtener objetivos y cuantificar costes y beneficios, en ocasiones, y no sólo en el ámbito informático (que es el que personalmente me ocupa), nos encontramos con auténticos imponderables.

El último inmedible que me ha sucedido recientemente es un ataque de SQL Injection de 20 pares de narices, esto significa, un tio aburrido de vete a saber donde, descubre (porque no tiene amigos, ni vida social, y seguro que ni la tendrá) una forma de llenar tu BD con basura y con conexiones a virus sin que tu no te des ni cuenta a no ser que navegues en partes concretas de tu Web.

Investigando el asunto, al final descubres en un foro perdido, diferentes soluciones que aplicas con todo tu buen hacer... pierdes un día entero... al día siguiente un nuevo ataque... pierdes medio día, al día siguiente un nuevo ataque, y esta vez ya solo pierdes 20 minutos. ¿Cómo cuantificas esto en tu vida laboral habitual?, ¿Como podemos explicarle a un cliente que de un proyecto de duración 40 horas, le vas a pasar factura de 10 horas extra en concepto de infección de virus?. Difícil, ¿verdad?.

Estoy hablando a nivel informático, pero obviamente esto se explica a todos los niveles y en todos los trabajos del mundo, en mayor a menos medida. Una solución intermedia es valorar un porcentaje de trabajo extra en cada uno de los trabajos que desarrolléis... pero seguro que se os ocurre alguna forma mejor, ¿no?... háznosla saber.

Un abrazo del equipo de Poliempleo.com

¡Muchas gracias por ser colaboradores!. No olvides recomendarnos.

El Boletín de Poliempleo.com es una publicación que recibes al haber elegido la opción correspondiente en tu perfil de usuario. Si deseas darte de baja, simplemente accede a Poliempleo.com y deselecciona la opción correspondiente en tu menú de usuario. Desde ese momento, dejarás de recibir el boletín.

Copyright AntiguosAlumnosUPV, Camino de Vera s/n 46022 Valencia. 963877033 . poliempleo@antiguosupv.org