Boletín Poliempleo nº 89

La experiencia de un lector
¿Qué opinas?

Muchas gracias a Fernando Segura por su carta de esta quincena:

"Un saludo al equipo de Poliempleo.

Desconozco si habéis tratado el enchufe que os pueda proporcionar un familiar o conocido, para conseguir trabajo.
Os cuento mi caso por si algún recien titulado o estudiante le ayuda.
Las primeras prácticas de empresa las hice en una fábrica de papel de fumar .
Poco a poco me iba integrando y formando en la fábrica e incluso me iba gustando, hasta que un día mi padre me pidió el currículum.
En su trabajo conoce muchos empresarios, con lo que tenía mas facilidad de entrar a empresas en donde hubiera sido difícil hacerlo por mi mismo.

Al cabo de un mes, me llamó uno de los "jefazos de Iberdrola" para que fuera a entrar a trabajar como becario en prácticas en un instituto tecnológico, en el cual dudo que lo hubiese conseguido por mi cuenta. Claro el hecho de pensar en un Instituto Tecnológico, en el que se realizan proyectos de gran nivel tecnológico, horario mas flexible, cobrar mas y sobre todo (lo que le pasa a un recién titulado que no tiene experiencia laboral) decir a otros compañeros de clase o amigos el sitio en que trabajas, a que se dedica, como si fuese el trabajo del siglo o algo inalcanzable para los demás.
Estuve 3 meses trabajando en el Instituto y evitando los comentarios de que me hacían los compañeros de como había entrado (que no fueron muchos). Es seguro que mas de uno sea hiciera la pregunta de:
- Como habrá conseguido entrar aquí, si no se entera de nada.

Conforme transcurrió el tiempo, el trabajo que realizaba no me llamaba la atención, me atascaba mucho, me sentía algo decepcionado conmigo al no cumplir las expectativas. Cuando terminé mi periodo de prácticas en esta empresa. Le dije a mi padre que no me consiguiera trabajo, que yo lo haría por mi cuenta, costase lo que costase.

Una vez terminada la carrera, entré en una oficina de proyectos industriales. Un día me llamaron de otra empresa (por un contacto de mi padre) y la rechacé aun siendo mejor renumerada y de mas prestigio en la que estaba. El hecho es que aprendía en esta oficina de proyectos y no quería dejarla por otra en la que no tendría, ni mas ni menos, que mi propio y único reconocimiento de haber conseguido trabajo sin ayuda. Se lo recordé otra vez mas a mi padre, que yo solo me buscaría la vida para trabajar y quería entrar por enchufe en otra.

Cuando acabe el contrato con la oficina de proyectos, un compañero de esta me comentó que un Instalador Eléctrico necesitaba a un Ingeniero y empecé a trabajar con el.

Entonces aquí la situación fue distinta, dado que, había conseguido trabajo a través del reconocimiento de una persona (mi compañero de la oficina de proyectos) que me había visto trabajar profesionalmente y sabía que podría recomendarme a un Instalador Eléctrico por que cumpliría sus expectativas.

Cuando llevaba un año trabajado vino la crisis y este mes de Agosto me tuve que apuntar a las listas del paro.

A las dos semanas me llamaron de una fábrica de maderas (en la que estoy trabajando actualmente) y cual fue mi sorpresa, pues el Empresario conocía al Instalador Eléctrico y este le recomendó que me contratase.

Ahora es cuando comprendo la diferencia entre ENCHUFE y CONTACTO.
Ahora es cuando puedo decir que a través de un contacto y no de un enchufe he conseguido un trabajo."

¿Quieres opinar?... envíanos un e-mail y lo publicaremos

DOCTOR CURRO

Hola Dr. Curro,

Estoy buscando otro trabajo pero me da miedo cambiar por la situación actual. Tengo un contrato indefinido y un sueldo "razonable" y la empresa parece que marcha bien. Pero mi trabajo ya no me llena, no me supone aprender nada nuevo y siento que cada día es más de lo mismo, me siento estancado y la relación con mi jefe es sencillamente desagradable. 

Todavía no he encontrado una oferta en la que me igualen las condiciones y me ofrezcan un contrato indefinido de inicio, pero si así fuera, ¿como puedo asegurarme que la nueva empresa marchará bién?

A.C.

Respuesta del Doctor Curro:

Estimado A.C.

Está claro que es pasamos por una situación difícil y tiene vistas de prolongarse. Que tu empresa actual marche bién no significa que siga así para siempre. En cualquier caso, cambiar de empleo siempre supone un riesgo y, si en condiciones normales el éxito dependería principalmente de tu capacidad y desempeño, actualmente depende también de la evolución que tenga la empresa dentro de la crisis.

Debes ser cauteloso y estudiar bien cada oferta antes de cambiar, pero no debes negarte la posibilidad de mejorar profesionalmente. Si te surge una buena oferta valoralá, busca información sobre la empresa, en la entrevista pregúntales por sus planes de futuro, los resultados que esperan obtener, etc.

Atentamente,

Dr. Curro

Para contactar con el Doctor Curro, simplemente tenéis que escribir un e-mail a poliempleo@antiguosupv.org e indicar en el asunto que la pregunta está dirigida al "DoctorCurro".

¡Esperamos vuestras preguntas!.

Cobramos un 35% menos
Salario y brecha tecnológica

Un reciente estudio publicado por Adecco y el IESE con datos de 2006 concluye que el salario medio anual en España está un 34% por debajo de la media de la UE.

En comparación con paises como Alemania o Reino Unido nuestro salario medio anual es sencillamente la mitad. Según este mismo estudio en lugar de acercarnos a la media en estos últimos años somos los únicos que nos hemos alejado de ella. Es decir, que nuestros salarios han crecido menos.

Esto coincide con el hecho de estar bastante lejos de la cabeza de la UE también en innovación. La llamada "brecha tecnológica" sigue siendo grande entre los países punteros y España. Aunque es cierto que el sector privado, empresarial, ha aumentado la inversión en I+D, queda mucho camino por recorrer.

Este necesario desarrollo de la innovación requerirá, además de la adecuada fiananciación, profesionales altamente cualificados, tanto para la gestión como para la ejecución. En esto, tanto la inversión como los resultados son a largo plazo, pero también garantizan un crecimiento más estable y sostenido.

Ampliamos Poliempleo
Visualmente, para empezar

Recientemente hemos "ampliado" la página Web de Poliempleo... la hemos hecho más oxigenada, más ancha, hemos actualizado el logo y la hemos adaptado un poco a las Webs que actualmente se manejan en este mundillo.

Hemos querido darle una pequeña mano de pintura, y los cambios seguirán durante las próximas semanas. Es posible que con tanto cambio, se nos haya traspapelado algún detalle, confiamos en vosotros para que nos aviséis si veis algún tipo de fallo o similar, pues estaremois encantado de corregirlo.

En breve habrán muchos más cambios y mejoras, y estaremos aquí para avisaros de ello... esta semana os dejamos disfrutar del primero de los artículos, y esperamos recibir vuestras opiniones.

¡Muchas gracias por ser colaboradores!. No olvides recomendarnos.

El Boletín de Poliempleo.com es una publicación que recibes al haber elegido la opción correspondiente en tu perfil de usuario. Si deseas darte de baja, simplemente accede a Poliempleo.com y deselecciona la opción correspondiente en tu menú de usuario. Desde ese momento, dejarás de recibir el boletín.

Copyright AntiguosAlumnosUPV, Camino de Vera s/n 46022 Valencia. 963877033 . poliempleo@antiguosupv.org