Boletín Poliempleo nº 62

Poliempleo 3.0
Calcula tu salario.

Despues de un tiempo desarrollando el nuevo sistema para el tema de los idiomas, el perfil, y sobre todo la experiencia, hace poco lanzamos a modo de pruebas el nuevo Poliempleo 3.0

El aspecto externo del mismo no ha variado mucho, sin embargo, a nivel interno se han mejorado muchos formularios y procesos, con la intención de acercar aun más el candidato y la oferta.

El única sacrificio por vuestra parte consistirá en recompletar vuestra experiencia profesional en base a la antigua y a lo nuevo que hayáis hecho. Echad un vistazo también al tema de la formación, porque resulta interesante y debéis actualizarlo.

Como contrapartida a tener que recompletar datos, os ofrecemos la posibilidad.

Os invitamos a que le echéis un vistazo y actualicéis los datos, todavía en fase de pruebas, pero ya cerca de lo que será definitivo.

¿Quieres opinar acerca de esta noticia?

Un saludo de Poliempleo.com

DOCTOR CURRO

Os cuento mi situación y mis dudas, a ver si podéis ayudarme.

Estoy trabajando en una empresa con un contrato fijo, todo legal y cotizando a la ss. Ahora me ha salido la oportunidad de realizar trabajos esporádicos para otra empresa (desde mi casa).

¿Cómo tengo que cobrar los trabajos esporádicos de la otra empresa? ¿De lo que cobre, tengo que pagar IVA y/o cotizaciones? ¿Tendré problemas con la declaración de la renta?

Me gustaría que me lo explicárais todo, ya que voy un poco perdido y quiero hacerlo todo bien para que sea legal. Si necesitais saber algo más de mi situación, no dudeis en mandarme un mail con lo que sea.

Un saludo y Muchas gracias!!

X. M.

Respuesta del Doctor Curro:

Hola X.,

La situación que nos comentas es perfectamente legal. Lo primero, asegúrate que en el contrato de tu empresa, no te exigen algún tipo de exclusividad, con el fin de no chocar de frente con los intereses de tu contrato.

Para poder realizar otro trabajo y facturar, deberás rellenar el documento 036 especificando la actividad que vas a realizar. Seguidamente, y para hacerlo legal, deberás de darte de alta de como autónomo y pagar la Seguridad Social (aparte de la que pagas junto con tu empresa). Cada trimestre completar el formulario 300 del I.V.A. y según realices el pago simplificado o fraccionado, el documento 130. Toda esta documentación la tienes en la Web del AEAT. Allí te informarán muy bien, aunque la mejor opción es que vayas directamente a Hacienda y allí completes toda la documentación

A la hora de la Declaración de Hacienda, la cosa te cambiará un poco, puesto que tienes "dos pagadores", tu empresa habitual, y tú mismo como autónomo. Aunque todo esto suene un poco complicado, y de hecho al principio es un poco confuso, puedes echar mano de alguna gestoría o una persona que te lleve toda la documentación para que lo tengas en regla y no te tengas que preocupar por labores administrativas y cambios de legislaciones que puedan afectarte.

Te deseamos mucha suerte en tu nueva singladura y para cualquier duda, ya sabes, puedes acudir a nosotros, o directamente a http://www.aeat.es

Dr. Curro.

Para contactar con el Doctor Curro, simplemente tenéis que escribir un e-mail a poliempleo@antiguosupv.org e indicar en el asunto que la pregunta está dirigida al "DoctorCurro".

¡Esperamos vuestras preguntas!.

Buscando empleo
O volviendo a trazar nuestra ruta profesional

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los pasos a seguir en la búsqueda de empleo y la importancia de mantener en todos ellos la ilusión, la motivación y la constancia. Hay situaciones, como quedar desempleado, que pueden suponer un trauma y llevarnos a la desesperación. Es importante que en situaciones así tratemos de enfocar la crisis como una oportunidad para el cambio, para abrir nuevos horizontes laborales y preguntarnos si no tendríamos más oportunidades de desarrollo en otras áreas o sectores. Trabajar en lo que salga puede ser una opción necesaria en determinados momentos, pero esto no nos debe hacer perder nuestro norte profesional.

En este sentido, mi primer consejo es marcarse objetivos claros en el ámbito profesional. Esto es, tener claro en qué áreas quiero trabajar, qué puestos quiero ocupar y qué nivel de responsabilidad quiero alcanzar.

Una vez fijamos nuestro objetivo, debemos trazar el camino que debemos recorrer para alcanzarlo, nuestro plan. Para ello podemos y debemos servirnos de la información que se publica en las ofertas de empleo que van dirigidas a nuestros puestos objetivo: quién los oferta, qué titulaciones pide, qué formación adicional solicita, cuál es el nivel de idiomas que se requiere, qué experiencia anterior se pide, qué habilidades, etc.

De esta manera podremos compararnos con esos perfiles y detectar nuestras necesidades de formación, desarrollo y experiencia y podremos empezar a trabajar en mejorarlas. En la nueva versión de Poliempleo también queremos incluir herramientas útiles para facilitar esta tarea a los candidatos.

Con esto conseguiremos evitar perder tiempo en ofertas que en realidad no nos interesan, haremos los cursos que las empresas van a tener realmente en cuenta a la hora de seleccionarnos, adquiriremos el nivel de los idiomas que realmente necesitaremos, etc. En definitiva, optimizaremos nuestra carrera profesional.

En cuanto a la búsqueda, la primera baza que debemos jugar son los contactos que nos puedan facilitar el acceso a una oferta de empleo de nuestro interés. Estos contactos pueden ser, desde familiares hasta profesores, pasando por amistades, compañeros de carrera, compañeros de trabajo etc. Debemos informarles de nuestra situación de búsqueda y de qué es lo que buscamos.

Por supuesto debemos hacer un seguimiento de las ofertas que se publican en los diferentes medios y responder a las que sean de nuestro interés.

Finalmente y, sobre todo para los recién titulados, localizar aquellas empresas dónde más nos gustaría trabajar y que puedan ofertar los puestos que queremos ocupar y contactar con ellas para autocandidatarnos a futuros procesos de selección.

Conoce lo nuevo.
¡A actualizar!.

¡Muchas gracias por ser colaboradores!. No olvides recomendarnos.

El Boletín de Poliempleo.com es una publicación que recibes al haber elegido la opción correspondiente en tu perfil de usuario. Si deseas darte de baja, simplemente accede a Poliempleo.com y deselecciona la opción correspondiente en tu menú de usuario. Desde ese momento, dejarás de recibir el boletín.

Copyright AntiguosAlumnosUPV, Camino de Vera s/n 46022 Valencia. 963877033 . poliempleo@antiguosupv.org