Boletín Poliempleo nº 51

Jornadas, ¿Ir o no ir?.
Va a ser que si.

Seguro que habitualmente recibís decenas de e-mails o de correo postal a vuestra oficina con Jornadas, Eventos o Actos. Muchas veces puede que sean poco interesantes de entrada, pues no tocan con nuestro ámbito de actuación, ni siquiera el laboral.  No obstante, muchas otras veces estas Jornadas, a pesar de aprovechar para vendernos un producto o servicio, nos pueden dar una idea de lo que se está "cociendo" en el entorno de nuestra labor, y nos puede abrir caminos para solventar problemas en los cuales no habiamos considerado una solución, simplemente porque hasta la fecha no existía.

Sin mencionar la importancia de generar contactos, pues todos los presentes serán profesionales de nuestro ámbito, también competencia. Al fin y al cabo os encontraréis en un entorno colaborativo y que puede ser muy útil para generar algún contacto nuevo o conocer una experiencia de boca a boca. No olvidéis llevaros vuestras tarjetas.

Un saludo de Poliempleo.com

DOCTOR CURRO

Hola, mi nombre es V.,soy Ingeniero Tecnico Industrial, esp. Electrónica
Industrial y quería hacer una consulta sobre los contratos en prácticas.

Al contratarme en mi empresa, firmé un contrato de ingeniero técnico en
prácticas que consistía en, 6 meses cobrando el 70% del salario base
establecido por el convenio del metal de valencia, una posible prorroga de...

...6 meses más en las mismas condiciones, otra posible prorroga de 1 año al 90%
y al completar este, un contrato indefinido con el correspondiente 100%.

El pasado 18 de Diciembre terminó mi segunda prorroga de 6 meses y empezó la
de 1 año. El problema es que del 18 de Diciembre en adelante, en teoría, a
mi me corresponde el 90% del sueldo, pero ¿qué pasa?, que me pagaron todo el
mes de Diciembre al 70%, yo lo consulté y me dijeron que "eso es así", que
empezaba a contar al mes siguiente.

Mi pregunta creo que está clara, ¿realmente "es así"? No es que la
diferencia económica sea considerable pero no me acepto que me quiten lo que
es mío.
Gracias, Un saludo.

Respuesta del Doctor Curro:

Estimado V.,

Las nuevas condiciones del contrato se deben aplicar desde el momento en que entra en vigor dicho contrato. Si empezaste el contrato un 18 de diciembre de 2005 el primer año se finaliza el 17 de diciembre de 2006, iniciándose la prórroga del segundo año el 18 de diciembre.

Teniendo en cuenta las fechas anteriores, para diciembre deberías percibir del 1 al 17 la parte correspondiente al 70% y del 18 al 31 la parte correspondiente al 90%. Pero, en cualquier caso, te recomendamos consultar con un asesor laboral para que te verifique las cantidades que deberías haber percibido.

Para contactar con el Doctor Curro, simplemente tenéis que escribir un e-mail a poliempleo@antiguosupv.org e indicar en el asunto que la pregunta está dirigida al "DoctorCurro".

¡Esperamos vuestras preguntas!.

Título: Técnico o Comercial.
Y... ¿Por qué no Técnico-Comercial?

Dentro de los RRHH, desde el área de selección, se suelen tener algunos perfiles de candidatos tipo preconcebidos. Algunos de ellos pueden ser: de Gestión, Técnico, Administrativo, Comercial, etc.). Sin duda, dentro de estos perfiles, los que entrañan una mayor dificultad en el reclutamiento y selección son los Comerciales y, dentro de estos, los técnico-comerciales.

Estos perfiles requieren de profesionales con conocimientos técnicos a nivel universitario y con capacidad, motivación y habilidades comerciales.

El principal escollo para encontrar estos profesionales es la motivación. Resulta difícil encontrar personas con una formación técnica universitaria y con interés por la actividad comercial. Esto es así, en cierta medida, porque está extendida la concepción de que un ingeniero calcula, diseña, proyecta, desarrolla, pero no vende.

Para ocupar estos puestos es necesaria, además de una formación técnica acorde con el producto o servicio que se comercializa, unas habiliadades y carácterísticas personales (empatía, sociabilidad, seguridad en uno mismo, capacidad de negociación y persuasión, orientación a objetivos, etc.) y una formación y entrenamiento para la actividad comercial.

Esta actividad lleva asociada una retribución compuesta de fijo más variable, que empieza a ser habitual también en puestos únicamente técnicos, pero distribuida en porcentajes y momentos diferentes. Esta distribución permite que los mejores comerciales lleguen a obtener salarios incluso superiores a los de los niveles directivos de la empresa.

¿Donde me inscribí?.
Histórico ya disponible.

Como respuesta a las múltiples peticiones y llamadas telefónicas a Poliempleo.com, preguntando por "¿Como he quedado en esta oferta?" y similares, hemos resuelto la situación de la siguiente manera.

Entendemos que no podéis estar pendientes todo el tiempo del estado de vuestras ofertas, y somos conscientes de que cuando estas caducan, o es la empresa la que las finaliza, ya no se os muestran en vuestro Seguimiento. Es posible que se os haya pasado revisarla, o sintáis curiosidad por si alguna vez ya os inscribisteis a una oferta de una empresa determinada y no recordáis en qué estado quedásteis.

A partir de ahora dispondréis de un histórico de todas las ofertas a las que os habéis inscrito. Esperamos que os resulte atractivo.

Un saludo del equipo de Poliempleo.

El Boletín de Poliempleo.com es una publicación que recibes al haber elegido la opción correspondiente en tu perfil de usuario. Si deseas darte de baja, simplemente accede a Poliempleo.com y deselecciona la opción correspondiente en tu menú de usuario. Desde ese momento, dejarás de recibir el boletín.

Copyright AntiguosAlumnosUPV, Camino de Vera s/n 46022 Valencia. 963877033 . poliempleo@antiguosupv.org